jueves, 17 de julio de 2014

PROGRAMA VUELVA A VER BIÉN - Cirugía de catarata por Facoemulsificación sin suturas



Cirugía de catarata por Facoemulsificación sin suturas, con implante de lentes intraoculares plegables.

El cristalino es el lente natural del interior del ojo que permite enfocar sobre la retina los objetos tanto próximos como distantes. 

Debido a múltiples causas, entre las que se cuentan la edad, ciertas enfermedades, ya sea congénitas, metabólicas o traumáticas, la exposición a la luz UV o toxicidad a drogas, se puede opacificar, provocando la visión borrosa en las cataratas.

La cirugía de la catarata se ha practicado desde hace muchos siglos, incluso hay varios reportes de cirugías de este tipo en el antiguo Egipto, los milagros de Jesucristo para curar a los ciegos y gráficos de cirugías de catarata en la edad media.


No se conoce aún una forma eficaz de prevenirla o de hacerla retroceder, aunque hay indicios para pensar que el uso de lentes con filtro UV y la dieta rica en ácidos Omega 3 tipo eicosanoides buenos y antioxidantes puede retrasarla.


La cirugía de cataratas es una de las más practicadas en el mundo con altos márgenes de seguridad, enorme satisfacción y rápida reincorporacón laboral y productiva del paciente, aunque no está exenta de ciertas complicaciones.



En la actualidad se prefiere la cirugía de facoemulsificación ultrasónica con pequeñas incisiones que no necesitan suturas,  e implante de lente intraocular plegable de diseño avanzado "premium", capaces no solo de devolver la visión de lejos sino también la de cerca e incluso corregir varios grados de astigmatismos, los que implantados a través de pequeñas incisiones con inyector, sin suturas y con una muy rápida recuperación de la agudeza visual.




Hay muchos tipos de lentes plegables, a grandes rasgos se dividen de acuerdo a las propiedades de su material óptico en hidrofílicos e hidrofóbicos, por su diseño en monofocales o multifocales refractivos o difractivos, por las características de la curvatura de sus caras en diseño esférico, asférico y los tóricos. 



A los lentes de alta tecnología como son los multifocales y tóricos se les denomina lentes "premium" y son lo mejor de lo mejor para sus ojos.



Los hidrofílicos deben ser conservados en un medio con agua, son muy blandos y económicos pero sus propiedades mecánicas, visuales y de resistencia al YAG laser, así como para retardar la opacidad de la cápsula posterior por el diseño de sus bordes periféricos, no son buenas, utilizándose en algunos centros aún, solo por su precio.



Los hidrofóbicos, que se empacan secos, son francamente superiores en todas las características mencionadas y se consiguen tanto monofocales como multifocales. 



Los monofocales al igual que los anteojos de ese tipo sirven solo para ver con nitidez a una distancia donde enfocan, ya sea de lejos o de cerca pero no por ambas, mientras que los multifocales tienen varios focos y nos permiten tener visión nítida de lejos, intermedia en algunos caso y de cerca siempre a condición que la retina y su alineamiento sean óptimos.



Dentro de los multifocales hay unos llamados refractivos que dependen mucho de las condiciones de iluminación y del tamaño de la pupila en la penumbra mientras que los difractivos no dependen de ella pero presentan ciertas molestias como halos en la noche, aunque con los diseños basados en prismas de Fresnell de bordes redondeados conocidos como apodizados, esta molestia se reduce grandemente.



Nosotros conocemos de todos, pero recomendamos los de acrílico hidrofóbico, de una o de tres piezas, asféricos, multifocales difractivas apodizadas, biocompatibles, con diseño asférico o apodizado, de bordes cuadrados, filtro ultravioleta y en casos especiales, los de corrección de astigmatismo tóricos, para visión de cerca y de lejos sin necesidad de depender de las gafas incluso en casos de astigmatismos moderados. Estos serían los lentes que colocaríamos a nuestras madres si fuere el caso !




La meta es dejar la dependencia de las gafas !, es decir llevar la técnica de la cirugía de catarata a un grado tal de excelencia que sea considerada una verdadera cirugía refractiva. 


La meta es dejar la dependencia de las gafas !


Si Usted sospecha que tiene o fue diagnosticado de una catarata, puede contactarnos:


DR. ÁLVARO GERMÁN NIÑO R. MD
Telefax: 6434610 - PBX: 6432225
Cel: 318 377 19 97
 Bucaramanga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario